Actualización de datos ante la Junta Central de Contadores: ¡no dejes pasar esta fecha!
La actualización de datos ante la Junta Central de Contadores es un requisito indispensable para ejercer como contadores públicos. ¡Explora aquí los pasos necesarios para cumplir con esta obligación y las novedades en los plazos conforme a la Resolución D0009 de 2025!
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ToggleImagina que estás al día con todas las obligaciones mercantiles, societarias y fiscales de tus clientes, pero que no has actualizado tu información ante la Junta Central de Contadores —JCC— y, por tanto, puedes llegar información desactualizada en tus certificados de antecedentes disciplinarios.
Aquí te contamos cómo realizar la actualización de tu información ante la JCC, en qué plazos y qué debes tener en cuenta al respecto.
¿Qué información debe actualizarse?
La JCC exige que los contadores actualicen su información personal y profesional cada año. Esto incluye, entre otros datos:
- La dirección de correspondencia.
- El número de teléfono y celular.
- El correo electrónico.
- Información académica y de experiencia profesional.
- Para el caso de las personas jurídicas, el nombre completo e identificación del representante legal, relación de socios, accionistas o asociados.
- Otros datos relevantes que se hayan modificado desde la última actualización.
¿Cómo realizar la actualización?
El proceso de actualización se realiza a través de la plataforma en línea de la Junta Central de Contadores. Para ello, debes ingresar a la página oficial, acceder a tu cuenta y seguir los pasos indicados a continuación
1. Ingresar a la página web de la entidad y seleccionar el tipo de persona que realizará la actualización (persona natural o jurídica).
2. Registrar el número de identificación y del expediente, tal como aparece en la tarjeta profesional.

3. Validar la fecha de nacimiento y aceptar los términos de acuerdo con la normatividad vigente.

4. Una vez ingrese al sistema, debes revisar los datos registrados. En el siguiente video encuentras el paso a paso compartido por la JCC.
¿Por qué es necesario realizar la actualización de datos ante la Junta Central de Contadores?
La finalidad de la actualización de datos de los contadores inscritos y certificados ante la JCC, es la de conservar y hacer uso de los datos de forma permanente y real de conformidad con los artículo 25 de la Resolución 000035 de 2024.
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¿Cuáles son los plazos para realizar la actualización de datos ante la Junta Central de Contadores?
La actualización de datos se debe realizar antes del 1 de marzo de cada año (ver el artículo 25 de la Resolución 000035 de 2024). No obstante, la Junta Central de Contadores emitió la Resolución D0009 de 2025 que extendió el plazo hasta el 31 de mayo para la vigencia de 2025.
Si los contadores públicos y entidades que presenten estos servicios, no actualizan la información registrada antes del plazo establecido, los certificados de vigencia y de antecedentes disciplinarios presentarán la anotación de incumplimiento de la obligación de actualizar, tal como se percibe en la siguiente imagen.

Sin embargo, es importante precisar que esto no invalida el registro del contador o de la entidad ni de la información contenida en dicho certificado.
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Cuéntanos en los comentarios si esta información fue de utilidad para tu proceso de actualización de datos. No olvides que en la sección de contabilidad de Siempre Al Día podrás conocer más contenido sobre tu ejercicio profesional como contador público o revisor fiscal.

Equipo Siempre Al Díа
